¿Amamos los jóvenes la doctrina?

by

El pasado 19 de junio de este año me encontraba en la iglesia meditando sobre algunas situaciones y comentarios que había escuchado con respecto primero a nuestra doctrina y luego con respecto al pensar de algunos cristianos que los jóvenes son alocadamente necios, de pronto y paso el predicador al pulpito era el Pastor Gerardo Campos, comenzó con una introducción de bienvenida y en paráfrasis dijo estas palabras “que bueno que estemos acá, estudiando desde hace algunas semanas la doctrina, ella es la base fundamental de nuestra fe, estudiarla nos hace estar firmes y saber en lo que hemos creído, abra su entendimiento para comprender todos los aspectos”.

Hace muchos años el Pastor General por una iniciativa de esquematizar las doctrinas, las ordeno de tal forma que creo algo conozco hoy como el Manual de Doctrinas Básicas, este hasta Agosto del año pasado (ultima edición) no había cambiado absolutamente nada, muchos han llegado a creer que esta esquematización es la “Verdad Absoluta” y que esta exenta de error,

Me recuerdo la primera vez que leí el famoso libro rojo, fue una iniciativa propia luego de debatir en mi clase de estudio de octavo grado sobre las religiones , me preguntaron cual era mi posición en aspectos muy debatidos, llegue a mi casa y le pedí a mi papa que me prestara el libro donde se encontraba nuestra fe, mi papa saco de una caja un libro delgado de color rojo y me lo presto por varios días, comencé a leer sobre la Trinidad de Dios, la deidad de Cristo y la divinidad del Espíritu Santo, ella aventó una luz sobre muchas dudas que habían surgido a partir de mi clase , y de algunas acusaciones de amigos testigos de Jehová que tenían un conocimiento muy amplio de su creencia. Fue así como poco a poco comencé a hacerme el hábito de leer el manual junto a mi Biblia, y así también fui descubriendo nuestra escatología, me intereso aunque hasta cierto punto no entendía totalmente, hacia preguntas muy frecuentes y le preguntaba a mi papa sobre los eventos del futuro.

 Recuerdo una vez que una hermana en el autobús de la iglesia discutía con un hermano sobre donde seria el evento conocido como el Reino Milenio, ella afirmaba que seria en el Cielo, el hermano replicaba y le decía que en la Tierra, sentí una satisfacción al llegar a mi casa porque yo ya sabia la verdad y era que el Reino Milenio seria en la tierra.

Definitivamente que esos sucesos formaron en mi un amor tremendo a la Doctrina, sobretodo a la jerarquización que nuestra iglesia mantiene, asimismo siempre pensé que existían muchos otros detalles que formaban parte de la doctrina que no se contemplaban en el Manual, y poco a poco descubrí asimismo que el Manual tenia una palabra de la que no me había percatado y es “Básicas” eran doctrinas primarias, hay muchas otras que forman parte de nuestra fe, pero recaen las convicciones personales, como cristianos.

Amamos los jóvenes la doctrina? Pablo aconsejaba a Timoteo y le decía: “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de fe y de la buena doctrina que has seguido”, Claro que la amamos, y muchos hoy día se esmeran en conocerla , en atesorarla, y en protegerla como una Perla de Gran Precio, por eso en una de nuestras paginas hay un lema “Con el mismo Evangelio a las nuevas generaciones”, pero eso no nos mueve a la agresividad, al rencor, al enojo, pues también entendemos que muchos redimidos no comparten en su totalidad nuestro cuerpo de fe, pues la Salvación no depende de esto, como dice Pablo a los Efesios “Esto no por vosotros pues es don de Dios”, y el amor de Dios no consiste en amarrarse eufóricamente con celo “santo”, y ya casi llegamos al concepto de “guerra santa”, alguien por ahí colocaba en un comentario “en esta lucha usted debería de oírme a mi también”, aquí no hay luchas, nuestra única lucha es contra las huestes de los aires celestes, no contra los que comparten o no nuestra doctrina, no contra los que tienen una o varias diferencias doctrinales, sino contra nuestro únicos enemigos, Satanás , nuestro Ego y la corriente del Mundo , no confundamos el amor a la Doctrina, con la Obsesión al capricho.

 Si amamos la doctrina, amaremos a nuestro prójimo, a quien nos ofende, a quien no comparte junto a nosotros la misma compocisión, sino todo lo contrario, fácil es el amar a quien nos ama, difícil es amar a quien nos desprecia. Si amamos la doctrina demostremos que realmente hemos sido regenerados y hemos heredados la nueva naturaleza, dando amor en vez de desprecio.

4 comentarios to “¿Amamos los jóvenes la doctrina?”

  1. Pr. Freddy Solano Says:

    Excelente hermano. Creo que los jóvenes debemos buscar ávidamente conocer nuestra biblia y especificamente nuestra doctrina.
    Yo llegué a ELIM, proveniente de los Apóstoles y Profetas, fuí de los “Libres” (No tienen personería jurídica), luego jurídico (Tienen personería jurídica)en San Miguel… Creía que conocía la Biblia, porque había estudiado en el IBBAPES (Instituto Biblico Bethesda Apostoles y Profetas de El Salvador)Pero cuando en llegué a Elim con el Pr. Saul Valle en San Miguel comencé a escamitizar las doctrinas. Hermano Saúl siempre enseñaba en orden ese libro Rojo(Manual de doctrinas), me conseguí uno y lo repasaba en mis estudios. Yo nunca creí que 15 años después Dios en su misericordia me llamara al ministerio pastoral. Comencé de Líder, fuí Supervisor (en ELim Houston TX) y otra vez, el Pastor David López siempre hacía escamatizacion de la doctrina y en un orden celoso enseñaba desde la Inspiracion de la Escrituras hasta los Eventos Futuros.
    Eso hago yo ahora. Así suí enseñado. cada viernes enseño la doctrina en orden. Cuando llego al final de los Eventos Futuros doy una pausa con alguna epístola, algun tema de formación que esté en el aire. La pausa me puede llevar dos meses y luego retomo La inspiracion de las Escrituras… y sigo hasta el final. Nunca he rehuzado un tema… todos son enseñados en orden… Los enemigos del Evangelio disfrazados de piedad y conocimiento dicen que no enseñamos el Rapto…. estan Locos porque esa es nuestra esperanza, que muy pronto Cristo venga por nosotros.

    Creo hermano Daniel que Dios necesita a Jóvenes preparados con la Palabra, anime siempre a esos muchachos que se preparen. Yo siempre he dicho que somos el presente de la Iglesia pero dicen por allí que “nosotros seremos en cuatro años los libros que leemos y las influencias que tengamos hoy”.

    Está muy bién. Exhorte a los muchachos que se preparen porque Dios tiene grandes propósitos para ellos.

    Termino diciendo que debemos defender, enseñar y promover la doctrina entre nuestros jóvenes.
    Adelante.

  2. Rodolfo Chicas Says:

    Que bien, creo que los jovenes aman saber la doctrina, cuando la conocen. Podria un joven amar a su novia sin conocerla? creo que no. En esta area de la juventud y la Biblia siempre queda un trago amargo por que los adultos creemos que los jovenes no saben nada. Pero sera porque no la hemos SABIDO enseñar, no basta con repetir lo que dice un manual, es necesario hacer practica la verdad de Dios, Jesus noS ha dado ejemplo, podia haber hecho un compendio teologico de la verdades del Reino, mas no lo hizo, sino que conto sus profundas verdades de dos maneras: por su hechos y por suS parabolas. Yo me haria la pregunta ¿ Estamos enseñando la Biblia o estamos repetiendo la letra? El Espiritu da vida, mas la letra mata. Generacion Extrema, debe serlo tambien en la Palabra, Dios quiera que se levanten exegetas de la Palabra. Para que los jovenes vengan cautivos a CRisto, si Amen.

  3. adan Says:

    creo hns. que ustedes hablan con terminos muy elevados que mucho aun no conocen, me recuerdo cuando un hermano predicaba y dijo esta palabra EN TERMINOS APOLOGETICOS, para los que lla abian estudiado, pero para lo que no nos quedamos igual. yo tengo apenas 2 aNos de aber acerpado a Jesucristo, he liedo vario libros, no dejando el libro rojo o manual de doctrinas basicas, pero tampoco he ido a un estudio teologico, pero gracias a Dios que envio mentor en el cual me instruia asta varios meses, es necesario que usted los que conocen mas de biblia, y de la doctrina, nos esenaran no en un culto porque yo veo que los jovenes se aburren y no comprenden, de lo que se les esta hablando. creo que en la mejor manera seria tomar al grupo de jovenes y ensenarle la doctrina.
    y no caer en lo que dice el manual, si un cristiano comun conoce la doctrian y es fundamental para el, ahora para los que desempenan algun privilegio o los que dessempenan posiciones como el liderazgo. que seria inperdonable para ellos. claro lo dice el manual “no debe usarse o no debe estudiarse sin tener a mano una Biblia” la juventu quiere saberlo todo desde como fue inpirada las escrituras hasta que es lo que nos espera en la eternidad futura. gracias hermanos

Responder

